lunes, 30 de septiembre de 2013


ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DEL AGUA
F.  A. GÓMEZ MELGAREJO
  
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Microbiología Industrial
Universidad de Santander UDES
2013


RESUMEN
El control microbiológico de las aguas se realiza para diferentes muestras o suministros con el fin de probar la potabilidad del agua; debido a esto se realizan unas pruebas con muestras de agua de grifo mediante la siembra en diluciones y en filtración por membrana para así observar los microorganismos que se encuentran en dichas muestras; encontrándose 11 según NMP/100 ml para bacterias Coliformes donde se evidencia la presencia de estas bacterias en el agua de grifo.

Palabras claves: Siembras, microorganismos, Coliformes, muestras de agua.

INTRODUCCIÓN


El agua es esencial para la vida y se considera como un alimento. Es la única sustancia que en nuestro planeta se puede presentar en los tres estados físicos. Es imprescindible para la vida por varias razones: estabiliza la temperatura corporal, porta nutriente y productos de desecho, es reactivo y medio donde se producen reacciones, es el disolvente universal, estabiliza la conformación de los polímeros, etc. El agua interviene en nuestra alimentación, en la preparación de alimentos, pero, además, puede ser un vector de gérmenes peligrosos. Se denomina agua potable a aquella que posee cualidades físico-químicas, organolépticas y microbio lógicas que la hacen apta para el consumo humano.

El estudio de las aguas ofrece un gran interés desde el punto de vista higiénico, tanto más cuanto que, en muchos casos, el consumo de ciertas aguas constituye un verdadero peligro para la salud pública. El recuento de gérmenes viables que se espera, según el medio empleado, depende de la naturaleza de la muestra de agua. Comparativamente, Los ríos sin polución muestran recuentos más bajos, aunque, después de una lluvia fuerte, los arrastres que llegan al río contienen elevado número de microorganismos que viven, en el suelo, si bien los recuentos también dependen del estado trófico del río. Con el objetivo de determinar la potabilidad de un suministro de agua, es necesario determinar que no está contaminada por las bacterias patógenas mencionadas. Como los patógenos intestinales sí se hallan presentes, serían sobrepasados en número por los microorganismos que habitan normalmente en el intestino resulta más satisfactorio si se identifican estos microorganismos

Tanto en el recuento de colonias totales como en los recuentos de Coliformes la siembra se puede realizar en placa, en tubo y mediante el método de filtración por membrana. El método de filtración por membrana tiene la ventaja de que se pueden detectar pequeñas cantidades de microorganismos, y la cantidad de la muestra también es pequeña.

METODOLOGÍA



          
 

RESULTADOS

Imagen 1- Tubos inoculados en medio Fluorocult


Para la identificación de Coliformes totales se utilizo un medio de cultivo Fluorocult el cual posee alta cantidad de nutrimentos; este tiene un viraje de color a verde azulado cuando existe la presencia de bacterias Coliformes totales. Como muestra la imagen 1 se observa el crecimiento de Coliformes totales en los tres tubos debido a la aparición del viraje de color del medio de cultivo a verde azulado y la presencia de fluorescencia en los tubos con las diluciones seriadas.

Tabla 1 – Resultados de las pruebas de Coliformes totales en los tubos con diluciones 101, 102, 103 según el Numero Más Probable (NPM).


MUESTRA

AGUA DEL GRIFO

1 ml

1/1

0.1 ml

1/1

0.01 ml

1/1

INDICE NMP/100ml

11

Las pruebas de Coliformes totales se realizaron en tubos con diluciones seriadas de 101, 102, 103, según recomendaciones del Standard Methods For The  Examination of Water and Wastewater 1998, para muestras de agua. La muestra de agua de grifo proveniente del laboratorio de bioquímica de la Universidad de Santander según los resultados obtenidos de NMP/100 ml para bacterias Coliformes presenta una contaminación con un valor de 11; estos resultados no son muy favorables ya que puedan causar riesgos para la salud.

CONCLUSIONES

Por medio de la realización de esta práctica se puede determinar la presencia de diferentes tipos de bacterias entre las cuales están las bacterias Coliformes totales y Coliformes fecales las cuales pueden implicar riesgos para la salud debido a que  causantes de diferentes enfermedades gastrointestinales como muchas otras.

Las bacterias Coliformes, son muy utilizadas  para la evaluación de la calidad del  agua, siendo constituidas como indicadores de contaminación humana o  animal; pero a su vez la determinación de estas bacterias en aguas indica de forma inespecífica la existencia de contaminación ya que se pueden encontrar dichas bacterias en muestras procedentes del suelo.


 BIBLIOGRAFÍA


-       Standar Methods for the Examination of Water and Wastewater, 18th ed.
  • http://es.scribd.com/doc/39929700/PRACTICA-1-ANALISIS-DE-MICROORGANISMOS-EN-AGUA
  • http://www.psa.es/webesp/projects/solarsafewater/documents/libro/02_Capitulo_02.pdf
  • http://tierra.rediris.es/hidrored/ebooks/ripda/pdfs/Capitulo_20.pdf



ANEXOS

TOMA DE MUESTRAS DE AGUA

Toma de muestra

La toma de muestra de aguas es una operación delicada, que debe llevarse a cabo con el mayor cuidado, dado que condiciona los resultados analíticos y su interpretación. De una manera general, la muestra debe ser homogénea y representativa y no modificar las características fisicoquímicas o biológicas del agua (gases disueltos, materias en suspensión, etc.).

Los tipos de envase a utilizar dependen del tipo de análisis a realizar. Asimismo, dichos envases requieren un tratamiento previo de limpieza, esterilización, etc, en función de los parámetros a determinar. Los equipos o aparatos a utilizar para realizar la operación de toma de muestra serán función de las condiciones físicas del lugar de muestreo y de los parámetros a analizar. Por otra parte, el tipo de muestra a tomar depende del programa de muestreo establecido y de la finalidad requerida. Así, pueden tomarse muestras simples, compuestas, integradas, etc. Existen diversas normativas para realizar correctamente la operación de toma de muestra, teniendo en cuenta todos los aspectos anteriores.

Tipos de muestras

- Muestras simples: Son las que se toman en un tiempo y lugar determinado para su análisis individual.

- Muestras compuestas: Son las obtenidas por mezcla y homogeneización de muestras simples recogidas en el mismo punto y en diferentes tiempos.

- Muestras integradas: Son las obtenidas por mezcla y homogeneización de muestras simples recogidas en puntos diferentes y simultáneamente.

- Muestras para el laboratorio: Son las muestras obtenidas por reducción de las muestras anteriores (simples, compuestas o integradas) para realizar el análisis de cada uno de los parámetros.

Procedimientos de toma de muestras

La muestra puede tomarse por alguno de los siguientes métodos:

a) Directamente en la botella o recipiente que se va a enviar al laboratorio o que se utilice para las determinaciones "in situ". Este procedimiento está recomendado en grifos de redes de distribución, fuentes, canales de riego, arroyos de poca profundidad, pozos dotados de bombas de extracción y casos similares. En estos casos, es recomendable dejar fluir el agua durante cierto tiempo para conseguir que la muestra sea verdaderamente representativa.

b) Mediante equipos de toma de muestra. Estos equipos se utilizan en ríos, embalses, pozos sin bomba, grandes depósitos de almacenamiento, etc. En estos casos es preciso considerar diversos factores, tales como la profundidad, flujo de corriente, distancia a la orilla, etc. Si es posible, es recomendable obtener muestras integradas, y de no ser posible, se tomarán muestras simples en los lugares más apropiados de la masa de agua (centro, orillas, a profundidades distintas, etc.). Asimismo, dependiendo de las necesidades, se tomarán muestras compuestas (por ejemplo, en el estudio de vertidos industriales, urbanos, etc.).

Microorganismo indicador de contaminación

Un microorganismo indicador de contaminación fecal debe reunir las siguientes características:

-Ser un constituyente normal de la flora intestinal de individuos sanos.

-Estar presente, de forma exclusiva, en las heces de animales homeotérmicos.

-Estar presente cuando los microorganismos patógenos intestinales lo están.

-Presentarse en número elevado, facilitando su aislamiento e identificación.

-Debe ser incapaz de reproducirse fuera del intestino de los animales homeotérmicos.

-Su tiempo de supervivencia debe ser igual o un poco superior al de las bacterias patógenas (su resistencia a los factores ambientales debe ser igual o superior al de los patógenos de origen fecal).

-Debe ser fácil de aislar y cuantificar.

-No debe ser patógeno

Tabla del Numero Más Probable









































No hay comentarios:

Publicar un comentario